viernes, 21 de octubre de 2016

Introducción a la Estadística

Introducción a la Estadística

 1º Curso - 2º Cuatrimestre

Apuntes Introducción Estadística     Introducción a la Estadística es una asignatura de dificultad media, el tiempo que te tomará estudiar con garantias sus contenidos dependerá mucho del nivel de conocimientos previos que poseas. Al ser una materia que se toca en las matemáticas de Bachillerato puede que te resulte sencilla, a fin de cuenta es una mera aproximación al mundo de la estadística. En ella encontrarás multitud de conceptos, clasificaciones y fórmulas, que pueden ser nuevos para ti, pero que serán básicos para poder afrontar Estadística Empresarial. Esta última se estudia el segundo cuatrimestre de segundo y su dificultad es alta.
  • Es importante seguir el orden de asignaturas establecido por la estructura del grado.
  • El examen será un poco diferente a lo que estamos acostumbrados en este grado, seguirá siendo un tipo test, pero constará de:
    • Parte Teórica.- Estará valorada en 5 puntos y conformada por 10 preguntas de respuesta múltiple, las fallos penalizarán 0,2 puntos. Las cuestiones versarán sobre conceptos concretos y pequeños problemas que pretenden determinar si sabes aplicar la teoría.
    • Parte Práctica.-  Estará valorada en 5 puntos también pero solo serán 5 preguntas de respuesta múltiple, los errores penalizarán 0,33 puntos. En este caso serán problemas, los típicos que estudiarás. No hay muchos tipos de ejercicios, puedes comprobar en los exámenes anteriores que se repiten, aunque varíen los datos y la cuestión concreta que se pregunta. 
  • Tras estudiar la teoría es básico que practiques con los problemas de exámenes de otros cursos, te familiarizarás con el modelo de exámen, detectarás los ejercicios que más caen, así como los que son fáciles y rápidos para asegurar nota. (Echa un vistazo a los exámenes)
  • ¿Hay que estudiar la parte de Excel y SPSS? En algún examen ha caído una sola pregunta teórica sobre Excel, es decir, 0,5 puntos. Si te ves obligado a dejar algo por estudiar quizá deba de ser esto. El estudio de esta parte se valora fundamentalmente en la PEC.
  • PEC.- Supone un 10% de la nota y es voluntaria, se trata de realizar una serie de ejercicios en Excel según lo explicado en el libro. Os dejo las dos PEC que hice, pues el primer año que me matriculé en esta asignatura no pude presentarme a los exámenes.
  • En este caso, te recomiendo que te prepares tus propios apuntes, escribir las fórmulas te ayudará a memorizarlas y relacionarlas. En cualquier caso te dejo mis apuntes a mano, pues yo mismo puse en práctica lo que te recomiendo ahora.
  • LIBRO BÁSICO:
         Estadística para Administración y Dirección de Empresas. (ISBN-13: 978-8492477371)
         Ángel Muñoz Alamillo, Juan Antonio Vicente Vírseda, Azahara Muñoz Martínez.
         1ª Edición (25 de junio de 2010) Ediciones Académicas

  • OTROS LIBROS:
    
¡Mucha Suerte!